Saltar al contenido

Actias isabellae

Actias isabellae
Mariposa isabelina (Actias isabellae)

La mariposa isabelina (Actias isabellae) es una especie de lepidóptero nocturno que vive en los pinares de las principales cordilleras ibéricas y en los Alpes.

Distribución y ecología

Se trata de un endemismo que se distribuye en los sistemas montañosos de la mitad oriental de la península Ibérica, llegando hasta los 1800 msnm.

Vive en pinares de Pinus sylvestris y P. nigra y, menos frecuentemente, de P. pinaster y P. halepensis. Cada hembra pone de cincuenta a varios cientos de huevos, repartiendo entre dos y cinco huevos por árbol que coloca en grietas de la corteza de los pinos. Las larvas son grandes y comen las acículas de los pinos. La crisálida se desarrolla en tierra a escasa profundidad. Los adultos vuelan en primavera (de marzo a julio), son activos en la fase de crepúsculo y durante la noche. La pupación se produce a lo largo del verano. Es muy sensible a las altas temperaturas y a ambientes secos, pero soporta una importante amplitud térmica diaria. Para completar su desarrollo en invierno requiere temperaturas bajas.  

Conservación y amenazas

Sus poblaciones son pequeñas y aparentemente están bastante aisladas entre sí. Actualmente, la especie no se encuentra en peligro, si bien se trata de una especie vulnerable. La UICN la cataloga como insuficientemente conocida pues se desconoce el estado de conservación de las poblaciones. Está incluida en el Convenio de Berna III, en CITES y en la Directiva Hábitats de la Unión Europea. Se considera «especie de interés especial» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España y en los catálogos regionales de especies amenazadas de Aragón y de la Comunidad de Madrid.  

Mariposa del año

Desde la asociacion Zerynthia proponen votar por la mariposa del año, para ensalzar el valor de las mariposas diurnas y nocturnas.

Es la primera vez que se lleva a cabo en España y está abierto el plazo hasta el día 24 de enero de 2016.

Bibliografía