Excursión a la sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama

Pinares de la sierra de Guadarrama

Guadarrama nevada

Esperaremos a que se derrita un poco de nieve…

PLAZAS AGOTADAS

Saludamos a la primavera con una excursión a la sierra de Guadarrama.

La mejor manera de conservar la naturaleza es conocerla. Y la mejor forma de conocerla es en buena compañía y en el campo. ¿Vienes?

Haremos una ruta de poca dificultad y ritmo lento con paradas para ver aves y plantas, interpretar el paisaje y descubrir sus secretos.

 

El próximo día 14 de mayo vamos a hacer la ruta a la Laguna de los Pájaros desde Cotos. Muchas son las razones que nos han llevado a elegir esta ruta para nuestra excursión. Destacaremos solo la espectacularidad y singularidad del paisaje, las interesante geomorfología que presenta en su recorrido y la importante diversidad biológica que atesora el Macizo de Peñalara, auténtico corazón del Parque Nacional.

Nuestro recorrido, además, nos lleva a conocer dos lagunas de origen glaciar de renombre. La Laguna Grande de Peñalara está situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2017 metros de altitud, y es la laguna permanente más grande del parque.

El final de nuestro camino es la Laguna de los Pájaros, a una altitud de 2.170 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la laguna más alta del Parque Nacional, al pie de los riscos de los Pájaros (2.334) y de los Claveles (2.388), el segundo pico más alto de toda la Sierra de Guadarrama.

Quedaremos temprano ya en Cotos, de ahí saldrá nuestra ruta. Se puede compartir coche para subir.

La ruta es fácil y nosotros la haremos despacio ya que vamos buscando y explicando las maravillas naturales de Guadarrama. Calculamos unas cinco horas ida y vuelta, pero se puede alargar según lo que vayamos parando y lo que nos quedemos en las lagunas. Por eso, la idea es llevarnos algo para comer arriba. Y por supuesto, buen calzado y agua!

Pues lo dicho. Estad atentos a la nueva fecha. Hasta pronto!

Datos prácticos
  • Fecha: 14 de mayo
  • Duración: Un día
  • Lugar: Sierra de Guadarrama
  • Destinatarios: Socios de Vida Silvestre Ibérica (¿y si no soy socio?)
  • Precio: Gratuito
  • Inscripción obligatoria: Las plazas son limitadas.
  • La inscripción incluye:
    • Guía
    • Material de observación (prismáticos y telescopios)
    • Documentación

    No incluye el transporte ni comida.

P.N. de la Sierra de Guadarrama
21879446346_5982a32c80_o

Acentor comun (Prunella modularis)

La Sierra de Guadarrama, enclavada en el Sistema Central, forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur que conforman el centro de la Península.

Constituye una muestra representativa de los sistemas naturales de alta montaña mediterránea como son matorrales y pastizales alpinos, pinares, melojares, turberas, con modelado glaciar y periglaciar, y presencia de relieves y elementos geológicos singulares.

En estos ecosistemas se han contabilizado 148 especies de aves, la mayor parte de ellas propias de las cumbres montañosas como el acentor alpino o el común, la collalba gris, el pechiazul o el roquero rojo. También encontramos algunas de las especies de aves más amenazadas de la península como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra. El barbo comizo o la trucha común son parte de las 14 especies de peces y la rana patilarga o el sapillo pintojo pueden representar a los 36 anfibios y reptiles presentes en este espacio. Son más de 58 especies de mamíferos las presentes en el Parque entre las que están presentes cabras monteses, nutria y desmanes de los pirineos y una amplia variedad de murciélagos.

Inscripción

PLAZAS AGOTADAS

Para inscribirte escribe un correo electrónico (asociacion@vidasilvestreiberica.org) con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • E-mail

Nos pondremos en contacto contigo para confirmar la reserva.