Saltar al contenido

Migración de aves en el estrecho de Gibraltar

La migración de aves en el estrecho de Gibraltar
Migración de aves en el estrecho de Gibraltar
Migración de aves en el estrecho de Gibraltar

El estrecho de Gibraltar es uno de los lugares más importantes del mundo para la migración de las aves. Se trata de un punto en el que se conectan dos continentes (Europa y África), así como dos mares (océano Atlántico y mar Mediterráneo).

Son millones de aves las que migran cada año, de más de 300 especies, tanto planeadoras como marinas y pequeños migrantes, que cruzan el Estrecho en busca de lugares favorables en regiones a veces muy distantes entre sí. Estas aves deben atravesar barreras naturales como mares o montañas, accidentes geográficos que no resultan favorables para sus desplazamientos.

Las aves planeadoras son aquellas que aprovechan las corrientes de aire caliente para ascender en altura y desplazarse. Es por esto que el mar supone un obstáculo para ellas, pues absorbe el calor del sol y no se forman corrientes ascendentes sobre él. Así, evitarán volar grandes distancias sobre masas de agua, lo que las lleva a concentrarse en lugares como el estrecho de Gibraltar para enfrentarse a su cruce. El estrecho se convierte así en una puerta hacia África, que podrá estar abierta o cerrada según los vientos y las condiciones de visibilidad. En condiciones adversas las aves no logran cruzar el estrecho y se ven retenidas varios días por la zona, provocando concentraciones espectaculares.

Se estima que medio millón de planeadoras atraviesan el estrecho cada año, aves que serán objeto de un conteo llevado a cabo por especialistas desde los observatorios construidos a tal efecto. Algunas de estas aves son:

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
XN Ciconia ciconia 80
Cigüeña blanca

Provienen principalmente de la península Ibérica y su paso se concentra en los meses de Julio y Agosto. Forman bandos para cruzar en ocasiones de más de 3000 individuos y se llegan a contar más de 150.000 cada verano.

Milano negro (Milvus migrans)
Milvus migrans front(ThKraft)
Milano negro

Es la rapaz con el paso más abundante (más de 120.000 individuos). Los días de levante fuerte no consiguen cruzar y se acumulan en los alrededores de Tarifa.

Abejero europeo (Pernis apivorus)
Abejero europeo
Abejero europeo

La gran mayoría de los individuos de esta especie que cruzan proviene del norte de Europa. Posee un comportamiento migratorio muy sincronizado, pasando prácticamente toda la población la misma semana (con más de 100.000 individuos).

Otras aves planeadoras
buitre leonado
Buitres leonados

Otras especies abundantes en el paso son el águila calzada, la culebrera europea, los aguiluchos lagunero y cenizo, el alimoche, el buitre leonado, la cigüeña negra, el gavilán, el águila pescadora, etc.

Aves marinas

El estrecho de Gibraltar es el único punto en el que se comunican el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Muchas aves marinas utilizan ambos mares para completar sus ciclos vitales, por lo que se ven obligadas a pasar por él. Cerca de un millón de aves marinas atraviesa el estrecho cada año. La pardela cenicienta es la especie más abundante (más de medio millón de individuos), pero también lo recorren la pardela balear (especie en peligro de extinción), alcatraces, alcas, frailecillos o págalos.

Alca torda Saint-Laurent
Alcas
Pequeñas aves

Los pequeños migrantes como golondrinas, vencejos, abejarucos y otras muchas también atraviesan el estrecho, algunas de día y otras de noche. Aunque su paso no está tan restringido a esta zona, más de 35 millones de individuos lo recorren cada año.

Fuentes
Imágenes
  • Abejero europeo. Rafa Benjumea
  • Migración de aves. Blanca Pérez
  • Buitres leonados. Rubén Ramos
  • Resto de imágenes: enlace y créditos en cada fotografía.