Saltar al contenido

Senegal y las aves migratorias

Charranes en Senegal

Senegal es un país africano situado en la costa atlántica, que comienza en el Sahel justo donde se acaba el Sahara, siendo la zona de transición entre el desierto en el Norte y la sabana en el Sur.Aquí comienzan a darse unas condiciones óptimas para la supervivencia invernal de muchas aves debido a un gran aumento de la producción primaria después de la época de lluvias y a la existencia de grandes humedales en las desembocaduras de los ríos. Es justo a orillas del río Senegal donde se encuentran dos humedales muy importantes para la invernada de muchas aves que crían en Europa, el Parque Nacional Langue de Barbarie y el Parque Nacional del Djoudj, la tercera reserva de aves más importante del mundo.

senegal_2
Observando aves en Senegal

Desde Vida Silvestre Ibérica, queremos llamar la atención sobre las aves migratorias como patrimonio mundial y ofrecer una visión más amplia de la fauna ibérica. Muchas de «nuestras» aves, no son solo nuestras ya que pasan más de la mitad del año viajando o en sus cuarteles de invierno en África, para ellas no existen las fronteras. La conservación de los  humedales africanos es vital para la supervivencia de muchas especies migratorias.

Vida Silvestre Ibérica colabora en la difusión del Proyecto Tougoupeul que se desarrolla en el Parque Nacional Langue de Barbarie, situado en la desembocadura del río Senegal. Mediante la realización de estudios de la avifauna y la formación y asesoramiento a los técnicos del parque, colaboramos en el seguimiento de aves, así como en la gestión y conservación del parque.

senegal_3
Gaviota de Adouin en Langue de Barbarie.

Allí hemos podido comprobar la importancia del parque para la invernada del águila pescadora y de aves limícolas, garzas, gaviotas, charranes y otras aves acuáticas, incluyendo a esta gaviota de Audouin que fue anillada en Isla Grosa (Murcia) en el año 2005 y fue avistada en la Langue de Barbarie el pasado diciembre. ¡Es el primer registro de este ave después de 10 años!

Fotos por Rafa Benjumea (© ecotonobirding.com)