Vía verde del Alberche y embalse de Picadas

El día 12 de noviembre nos vamos de excursión por la vía verde del Alberche y embalse de Picadas (Madrid).

ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio

protagonista_26384191175_oDentro de la Vía Verde del Alberche, la excursión discurrirá por las orillas del embalse de Picadas, en la ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio.

Este enclave nos dará la oportunidad de conocer una magnífica representación de algunos de los ecosistemas más característicos de la Sierra Oeste de Madrid. Podremos observar algunas de sus especies vegetales más representativas así como parte de nuestra fauna autóctona más emblemática.

Los pinares del valle del embalse de Picadas han sido históricamente, y son aun a día de hoy, importante territorio de especies protegidas como el águila imperial ibérica. Además pueden observarse en su entorno otras interesantísimas especies como nutria, cigüeña negra, cormorán, búho real, águila real y una de sus colonias más importantes de buitre leonado en la Comunidad de Madrid.

Durante la ruta, llana y de dificultad baja, recorreremos un antiguo proyecto de trazado de vía de tren desde la presa del embalse de San Juan hasta la del embalse de Picadas. Volveremos por el mismo camino hasta el punto de inicio donde comeremos a la orilla del embalse. Después, ya de vuelta y para quien que aun tengan ganas, haremos una parada más ya con el coche en el mirador de la Almenara, donde con un poco de suerte y buen hacer es posible observar el águila imperial ibérica.

Como en anteriores excursiones, es una salida gratuita pensada para socios (es un buen momento para asociarte y disfrutar de esta y otras muchas excursiones). Iremos en coches compartidos (nos coordinaremos para llenarlos desde diferentes puntos de Madrid). Hay que llevar comida tipo picnic y todo lo necesario para pasar un buen día de campo.

Datos prácticosVía verde del Alberche

  • Fecha: 12 de noviembre  (Hora y punto de encuentro/ inicio: 9 a.m. en bar Mesón del Puerto, Ctra. de San Martín de  de Valdeiglesias (M-501) km 49,5)
  • Duración: Un día
  • Lugar: ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio
  • Destinatarios: Socios de Vida Silvestre Ibérica (¿y si no soy socio?)
  • Precio: Gratuito
  • Inscripción obligatoria: Las plazas son limitadas.
  • La inscripción incluye:

    No incluye el transporte ni comida.

Inscripción

Para inscribirte rellena este formulario o escribe un correo electrónico (asociacion@vidasilvestreiberica.org) con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • E-mail

Nos pondremos en contacto contigo para confirmar la reserva.

Puedes descargar más información aquí: DOCUMENTACIÓN PARA LA EXCURSIÓN