Saltar al contenido

Crónica del Festival de los vencejos de Alange

Festival de vencejos de Alange

El pasado 26 de mayo nos invitaron al Festival de los vencejos en Alange. Participamos en las sesiones de charlas sobre los vencejos y realizamos nuestro taller de cajas-nido para vencejos.

Las charlas fueron muy interesantes, diversas y enfocadas a proyectos de conservación en diferentes áreas de cría en España. Nos gustó mucho la charla que dio Marina Guerrero sobre su trabajo durante siete años en la Alhambra de Granada, donde cultura, historia y naturaleza se dan la mano para trabajar en conjunto. También fue interesante escuchar a José Antonio Montero, redactor jefe de la revista Quercus, quien habló de las aves urbanas como embajadoras de la biodiversidad. SEO-Galicia también dio a conocer su trabajo en los edificios gallegos.

Nosotros hablamos por la tarde sobre el valor de la conservación más allá de las áreas de cría. Los vencejos son migradores y gran parte de sus vidas la pasan en África. Es necesario tener una visión global del proceso y actuar conjuntamente con el continente vecino donde no tienen tantas posibilidades como nosotras. También hablamos de los proyectos de educación ambiental bien estructurados y planificados, trabajando con los docentes, con las emociones y las experiencias participativas. Proyectos que son la clave para sensibilizar sobre estas especies y por supuesto con el objetivo principal de conocer y cuidar al medio ambiente que nos rodea.

También nos encantó ver a muchas personas ya amigas, que han participado con nosotras en los cursos anteriores que realizamos sobre vencejos en Sevilla y Madrid ¡Hay una auténtica marea vencejil que trabaja para su conservación!

La agenda venceja continuará con un encuentro en Vitoria en septiembre y un congreso en 2020 con nuestros amigos de Segovia.

Fotos