Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Excursión en barco – Cabo de Palos

mayo 1 @ 00:00 - diciembre 31 @ 00:00 CEST

¡Con esta excursión nos lanzamos al agua!

Fin de semana a bordo de un catamarán de vela recorriendo Reservas Marinas y zonas costeras de alto valor ecológico. El fin principal de la actividad es la divulgación del interesante y valioso patrimonio natural de nuestras costas mediterráneas. Iremos en búsqueda de aves marinas y cetáceos, disfrutaremos del increíble paisaje litoral, y profundizaremos en el conocimiento de la historia y las características de estos magníficos lugares.

 

Datos prácticos

  • Fecha: SIN DEFINIR
  • Lugar: Cabo de Palos. Cartagena, Región de Murcia.
  • Destinatarios: Naturalistas y aficionados al medio marino. Para inscribirse en la actividad es necesario ser socio de Vida Silvestre Ibérica. ¿Y si no soy socio?
  • Precio: 150 €
  • Incluye:
    • Pernocta en camarotes (dobles con cama de matrimonio y algunos individuales)
    • Pensión completa (todas las comidas y agua potable)
    • Uso de las instalaciones de la embarcación (zonas comunes, aseos con ducha, etc.)
    • Monitores y guías especializados
    • Material de observación (prismáticos de préstamo)
    • Material de consulta (guías de fauna)
    • Documentación
    • Seguro de viaje
  • No incluye: Transporte particular. Se intentará viajar en coches compartidos según la procedencia.
  • Material necesario:
    • Saco de dormir
    • Ropa de abrigo (cortavientos y/o chubasquero)
    • Bañador y equipo de snorkel (recomendado)
    • Cámara fotográfica (recomendado)
    • Prismáticos (recomendado)

 

Información logística

Se visitará prioritariamente la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas y la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, teniendo como alternativa en función de la meteorología la ruta de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca. Ambas opciones son muy interesantes para cumplir las expectativas de la actividad, por lo que se deben aceptar las decisiones de los patrones de la embarcación y de los monitores tanto por motivos de seguridad como de calidad de la salida. El programa siempre se intentará ajustar lo máximo posible a lo previsto inicialmente.

En caso de aplazamiento o suspensión de la actividad por motivos meteorológicos de fuerza mayor, previstos con suficiente antelación, se devolverá el importe íntegro de la actividad. Si se diera el aplazamiento, la fecha preferente para la realización de la salida sería el siguiente fin de semana al previsto. Se abriría un proceso de inscripción independiente al anterior, dando prioridad a las personas que ya estuvieran apuntadas.

La inscripción de cada persona será oficializada una vez se haya recibido el pago en los plazos indicados. Al ser una actividad realizada para un número reducido de participantes y a un precio ajustado, la organización se reserva el derecho de cancelación si no hay un grupo mínimo. En este caso también se devolvería el importe íntegro de la actividad a quienes hubieran reservado.

 

Información de la actividad

Se embarcará en el puerto Tomás Maestre el viernes por la tarde pasando la primera pernocta en puerto, necesaria para la acogida del grupo. Se dará una charla de bienvenida y se hará una presentación de la actividad, con información sobre las zonas a visitar, identificación y datos de las principales especies presentes, etc.

Se zarpará el sábado por la mañana visitando en primer lugar la Isla Grosa y sus acantilados volcánicos. Aquí podremos observar desde el barco distintas especies de aves como cormorán moñudo, gaviotas patiamarilla y de Audouin, o halcón peregrino, teniendo algunas de ellas importantes colonias de cría en esta isla. Se pasará el resto del día en navegación en busca de diferentes especies de cetáceos como los delfines mular, listado y común, calderón común o el rorcual común, entre otras. Nos dirigiremos primero hacia la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas para tomar rumbo después hacia la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, en uno de los tramos litorales mejor conservados, donde se pasará la noche fondeados.

El domingo, después de pernoctar en las inmediaciones del Cabo Tiñoso, iniciaremos la travesía de vuelta en búsqueda de aves marinas y cetáceos pasando nuevamente por la Reserva de Cabo de Palos e Islas Hormigas, para terminar la visita en los alrededores de la Isla Grosa. Entraremos al puerto Tomás Maestre aprovechando la apertura del puente levadizo a las 18 horas, donde atracaremos en nuestro amarre para dar por finalizada la actividad.

 

Información de la embarcación

Catamarán de vela (Lagoon 400, año 2018) de una eslora (largo) de 11,74 m y una manga (ancho) de 6,76 m. Dispone de cuatro camarotes dobles, dos camas individuales, amplio salón, amplia cubierta en popa y en proa, cuatro baños con ducha, cocina completa, dos neveras, enchufes (12V y 220V), calefacción, aire acondicionado y agua caliente. Enlace al modelo: https://www.cata-lagoon.com/es/40

Se intentará navegar a vela el máximo tiempo para gastar el menor combustible posible.

 

Programa provisional

*Los horarios y el orden de las actividades pueden sufrir modificaciones según el criterio de los responsables. En caso de viento y/o mar de poniente o suroeste que impida la realización de esta ruta, se realizará la ruta alternativa en dirección norte (Reserva Marina de la Isla de Tabarca).

VIERNES

19:00– Embarque, reparto de camarotes y acomodación, briefing de seguridad.

20:30- Presentación de la actividad y charla de introducción.

21:30- Cena y tiempo libre.

*Se puede acceder al barco hasta las 9:00 del sábado, si por cualquier motivo se llega más tarde o no se llega el viernes. Esta opción no supone una reducción del coste de la actividad.

SÁBADO

08:00- Desayuno.

09:45– Salida. Para la salida del puerto se depende del horario del puente levadizo (primera apertura a las 10:00).

Mañana- Visita a Isla Grosa desde el barco. Navegación hacia la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.

Tarde- Comida. Travesía hacia Cabo Tiñoso.

18:30- Llegada y fondeo en las inmediaciones del Cabo Tiñoso y tiempo libre.

20:30- Cena.

DOMINGO

08:00- Desayuno.

Mañana- Travesía de vuelta, dirección primero a la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas

Tarde- Rumbo hacia las inmediaciones de la Isla Grosa.

18:00– Entrada a puerto Tomás Maestre aprovechando la apertura del puente levadizo de las 18 horas.

18:30-  Despedida y desembarque.

 

Inscripción

Escribe a asociacion@vidasilvestreiberica.org para hacer la reserva previa.

 

Detalles

Comienza:
mayo 1 @ 00:00 CEST
Finaliza:
diciembre 31 @ 00:00 CEST
Categoría del Evento:

Local

Cabo de Palos, Murcia