Vida Silvestre Ibérica se une a la plataforma ALIENTE para defender la biodiversidad frente a las renovables a gran escala
Vida Silvestre Ibérica forma parte de ALIENTE, la Alianza Energía y Territorio. La plataforma defiende el territorio y la biodiversidad frente al proceso de transición energética basado únicamente en la tecnología. Ya cuenta con más de 80 entidades de todo el país.
Apoyo de investigadores
ALIENTE cuenta con el apoyo de más de 250 investigadores e investigadoras. En un documento reclaman 13 medidas que garanticen la conservación de la biodiversidad durante el desarrollo de la necesaria transición energética a las renovables. Urge un cambio de rumbo en la planificación de esta transición. Si se mantiene el actual desarrollo masivo de las renovables sobredimensionado y centralizado, el impacto sobre la biodiversidad y el paisaje será irreversible.
Por ello, desde ALIENTE pedimos realizar una adecuada planificación, con áreas de exclusión legalmente vinculantes para la instalación de energía renovable a gran escala, mejorar el proceso de evaluación ambiental para que sea independiente y efectivo y una catalogación de las especies afectadas acorde con su estado real de conservación.
Defendemos un modelo distribuido, basado en el ahorro y el autoconsumo, para lograr una transición ecológica capaz de afrontar los retos de la crisis climática. Pedimos una transición ecológica justa, que ponga la defensa del territorio, el paisaje, la biodiversidad y la ciudadanía en el centro.
ALIENTE es una alianza en torno a la sostenibilidad de la energía, una alianza ciudadana, participativa, transparente y democrática. Por la conservación de la biodiversidad, el paisaje y por el desarrollo de un modelo energético distribuido y justo, nace ALIENTE, la Alianza Energía y Territorio.