Saltar al contenido

Anillamiento en la Sierra Norte de Sevilla

Anillamiento científico en el PN de la Sierra Norte de Sevilla

Vida Silvestre Ibérica coordina un estudio de aves de ribera en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. El anillamiento en la Sierra Norte de Sevilla comenzará esta primavera. Queremos estudiar la importancia de los ecosistemas de ribera en la migración y reproducción de aves paseriformes.

Obtendremos información sobre estas especies mediante el anillamiento científico, actividad que realizan ornitólogos expertos y que consiste en capturar, medir, marcar y soltar a las aves.

Resultados

Primera jornada. 7 de marzo

El lugar de anillamiento es un riachuelo rodeado de dehesas de encina y   alcornoque con vegetación mediterránea como las adelfas.

El 7 de marzo de 2017 realizamos nuestra primera Jornada de anillamiento de aves en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Muchas de las aves que observamos están ya cantando: verdecillos, jilgueros, ruiseñor bastardo, picogordo, etc.

El sitio resulta ser un dormidero de rabilargos, observamos numerosos individuos y capturamos tres de ellos. Nos llevamos una grata sorpresa cuando capturamos un acentor común, una especie migratoria, que cría en el Norte de la península ibérica y en Europa del Norte y Central, principalmente en zonas de montaña. Se trata de un individuo en migración, lo que pudimos deducir por la gran acumulación de grasa en su cuerpo. Atrapamos también algunos petirrojos y una golondrina común.

Todas las aves fueron anilladas (12 individuos de 6 especies diferentes en total). Se les tomaron varias medidas biométricas, se determinó la edad y el sexo, la acumulación de grasa, músculo y peso, y seguidamente fueron puestas en libertad. Los resultados de la jornada se pueden consultar aquí.

Segunda jornada. 18 de marzo

anillamiento en la AtalayaEl pasado día 18 de marzo 2017 realizamos una jornada de anillamiento en La Atalaya, una finca pública incluida en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

En esta ocasión recibimos la visita de los voluntarios ambientales del Parque y pudimos enseñarles en directo en qué consiste el anillamiento científico de aves y su utilidad. Además vieron cómo manipulamos las aves, su identificación y toma de datos.

Capturamos 14 animales de 7 especies diferentes. Entre ellas había algunas de las aves residentes en la dehesa, como el herrerillo común, carbonero común, mosquitero comúncurruca cabecinegra y mirlo. Los resultados de la jornada se pueden consultar aquí.

Tercera jornada. 2 de abril

El pasado día 2 de abril de 2017 realizamos una jornada de anillamiento en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.La madrugada helada dio paso a un día soleado, con multitud de aves cantando, muchas de ellas llegadas recientemente de su refugio invernal al sur del desierto del Sahara: ruiseñor común, mosquitero musical, abejarucos, cuco, alcaudón común, etc.

Algunas especies locales (como la lavandera cascadeña y el herrerillo común) han comenzado la reproducción. Pudimos comprobarlo al capturar algunas aves que presentaban ya la placa incubatriz en pleno desarrollo.

Al final de la mañana más de un centenar de buitres leonados y unos cuantos buitres negros, inundaron el cielo en busca de alguna carroña y descendieron muy cerca de nosotros.

Se marcaron en total 27 individuos de 14 especies diferentes. Los resultados detallados de la jornada se pueden consultar aquí.

Cuarta jornada. 16 de abril

anillamiento Ribera del Benalija
Martín pescador (Alcedo athis)

El pasado domingo 16 de abril de 2017, los asistentes en la excursión a la Sierra Norte de Sevilla, pudieron participar en el proyecto de seguimiento de aves mediante anillamiento científico que llevamos a cabo en la Ribera del Benalija. También nos acompañaron dos personas vecinas de la Sierra Norte, Carmen y Amalia.

Durante la actividad explicamos en qué consiste el anillamiento, cómo se procesan las aves y qué información se toma, así como a dónde va la información y cómo está organizado el anillamiento a nivel internacional.

Tuvimos la suerte de capturar un Arrendajo (Garrulus glandarius), una especie de córvido bastante forestal, varios ruiseñores comunes (Luscinia megarrynchos), llegados hace poco de sus zonas de invernada en África, además de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y carrasqueña (Sylvia inornata), ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y hasta un martín pescador (Alcedo atthis).

Se marcaron en total 13 individuos de 8 especies diferentes. Los resultados detallados de la jornada se pueden consultar aquí.

Quinta jornada. 23 de abril

En la Ribera del Benalija amanece con un concierto de ruiseñores comunes cantando y algunas especies recién llegadas a sus zonas de cría cantando, como la oropéndola (Oriolus oriolus) y la tórtola europea (Streptopelia turtur). Las jaras pringosas están ya en flor y los bordes de los caminos llenos de amapolas.

En cuanto a las capturas, como nueva incorporación tenemos dos carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus). También anillamos los primeros pollos de lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), que han salido ya del nido.

Podéis consultar el resto de capturas aquí.

Sexta jornada. 13 de mayo

El pasado sábado realizamos una nueva jornada de anillamiento en la ribera del Benalija. Las primeras aves en caer fueron cuatro jóvenes de golondrina, que probablemente pasaron la noche en la ribera. Capturamos también mirlo, verdecillo, verderón y ruiseñor común además de un ruiseñor bastardo, que ya habíamos anillado en la jornada anterior.

Podéis consultar el resto de capturas aquí.

La mañana fue muy tranquila, el campo está aún muy verde y había mucha agua por todas partes, lo que hace que las aves no se acerquen tanto al río para beber.  Los buitres aparecieron en el cielo al final de la mañana, algún negro entre los leonados.

Después del anillamiento fuimos a seguir observando aves al valle del Guaditoca y durante toda la jornada estuvimos apuntando todas las observaciones. Esta lista la enviamos a Ebird, para formar parte del Global Big Day, una iniciativa para aunar esfuerzos en el estudio de las aves a nivel internacional. Por cierto, que quedamos los primeros en Andalucía, con 63 especies observadas.

Séptima jornada. 20 de junio

Coccothraustes coccothraustes
¡Nuestro primer picogordo!

En una mañana muy veraniega, donde el calor empezaba a apretar desde las primera horas, hemos podido comprobar la importancia del Arroyo Benalija como lugar al que acuden muchas aves a beber. Las capturas han superado hoy el máximo alcanzado durante la primavera: 36 aves.

Muchos jóvenes que ya han abandonado el nido: ruiseñor (Luscina megarhynchos), Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), curruca cascadeña (S.cantillans), martín pescador (Alcedo atthis) y otras entre las que destacan dos especies nuevas: totovía (Lululla arborea) y picogordo (Coccothraustes coccothraustes).

Durante la jornada hemos podido observar otras muchas aves como cigüëña negra, águila culebrera, buitre leonado o cuervos, entre otras.

Los resultados de la jornada podéis consultarlos aquí.

Agradecemos la participación de Andrés de la Cruz y Juan Ramírez.