Saltar al contenido

Continuamos el Apadrinamiento en el Valle del Lozoya

Un año más seguimos con el proyecto «El Valle del Lozoya encantado», en el marco de los Apadrinamientos LIBERA

Desde Vida Silvestre Ibérica continuamos apadrinando un espacio natural en el Valle del Lozoya, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Este proyecto se encuentra en el marco de la convocatoria de Apadrinamientos LIBERA 2021-2022, cuyo objetivo es la promoción y el apoyo de acciones destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales.

En este proyecto estamos ejecutando acciones en favor del patrimonio natural y la biodiversidad en el embalse de Riosequillo, y en las cañadas y dehesas de Cobos, situadas en el término municipal de Garganta de los Montes (Madrid). Como se fomenta desde el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, y del que nacen estos Apadrinamientos LIBERA, sobre los problemas ambientales detectados se plantea un abordaje integral en tres ejes: conocimiento, prevención y participación.

Nutria paleártica (Lutra lutra) en el embalse de Riosequillo.

En el anterior periodo del Apadrinamiento dedicamos nuestros esfuerzos en luchar contra la basuraleza del embalse de Riosequillo y contra la presencia del visón americano en este lugar. Tras los resultados obtenidos, creemos conveniente reforzar y complementar las actuaciones ya realizadas.

En primer lugar, en la zona del embalse se ampliará el seguimiento de esta especie exótica invasora y se repetirá la recogida y caracterización de basuraleza en el mismo tramo de la orilla, para ver su evolución al cabo de un año. Por otra parte, se construyó una charca para anfibios en un punto alejado del embalse, en una ubicación donde minimizar sus amenazas. Este recurso nos brinda la oportunidad de desarrollar actividades de seguimiento y educación ambiental sobre este grupo de fauna.

Complementariamente, en las zonas de actuación del proyecto está previsto hacer un inventario de algunos grupos taxonómicos de interés (plantas leñosas, vertebrados excepto peces, mariposas, etc.), con el objetivo de elaborar un calendario fenológico y de detectar posibles amenazas para la biodiversidad del lugar. Para ello, se harán tanto jornadas de detección presenciales como muestreo con cámaras trampa.