Saltar al contenido

Continuamos el Apadrinamiento en el Valle del Lozoya

Un año más seguimos con el proyecto «El Valle del Lozoya encantado», en el marco de los Apadrinamientos LIBERA

Desde Vida Silvestre Ibérica continuamos apadrinando un espacio natural en el Valle del Lozoya, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Este proyecto se encuentra en el marco de la convocatoria de Apadrinamientos LIBERA 2021-2022, cuyo objetivo es la promoción y el apoyo de acciones destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales.

En este proyecto estamos ejecutando acciones en favor del patrimonio natural y la biodiversidad en el embalse de Riosequillo, y en las cañadas y dehesas de Cobos, situadas en el término municipal de Garganta de los Montes (Madrid). Como se fomenta desde el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, y del que nacen estos Apadrinamientos LIBERA, sobre los problemas ambientales detectados se plantea un abordaje integral en tres ejes: conocimiento, prevención y participación.

Nutria paleártica (Lutra lutra) en el embalse de Riosequillo.

En el anterior periodo del Apadrinamiento dedicamos nuestros esfuerzos en luchar contra la basuraleza del embalse de Riosequillo y contra la presencia del visón americano en este lugar. Tras los resultados obtenidos, creemos conveniente reforzar y complementar las actuaciones ya realizadas.

En primer lugar, en la zona del embalse se ampliará el seguimiento de esta especie exótica invasora y se repetirá la recogida y caracterización de basuraleza en el mismo tramo de la orilla, para ver su evolución al cabo de un año. Por otra parte, se construyó una charca para anfibios en un punto alejado del embalse, en una ubicación donde minimizar sus amenazas. Este recurso nos brinda la oportunidad de desarrollar actividades de seguimiento y educación ambiental sobre este grupo de fauna.

Complementariamente, en las zonas de actuación del proyecto está previsto hacer un inventario de algunos grupos taxonómicos de interés (plantas leñosas, vertebrados excepto peces, mariposas, etc.), con el objetivo de elaborar un calendario fenológico y de detectar posibles amenazas para la biodiversidad del lugar. Para ello, se harán tanto jornadas de detección presenciales como muestreo con cámaras trampa.

Próximas actividades

El jueves 26 y el viernes 27 de mayo realizaremos un taller teórico-práctico sobre anfibios. En la sesión teórica del jueves aprenderemos sobre la identificación y las características de los anfibios ibéricos. En la práctica de campo del viernes haremos un reconocimiento in situ de los anfibios de Guadarrama.

  • ¿Cuándo? Teoría: jueves 26 de mayo de 17:30 – 20:30 / Práctica: viernes 27 de mayo de 20:00 – 1:00 (actividad nocturna).
  • ¿Dónde? Teoría: online / Práctica: El Cuadrón y Valdemanco, Madrid.
  • Condiciones de la actividad: Teoría: Se requiere de un dispositivo con buena conexión a internet / Práctica: Se harán paseos por el monte, cerca de zonas húmedas, sin mucho desnivel pero con terreno irregular (dificultad fácil-media).
  • La actividad práctica incluye seguro de participación. No incluye comida ni transporte.

Inscripciones

La actividad está dirigida a un público general, de carácter naturalista y de cualquier nivel.

La actividad se organiza para socios/as de Vida Silvestre Ibérica. Si no lo eres, puedes asociarte desde 10 € al año.

La actividad es gratuita.

Rellena el siguiente formulario* con tus datos completos (imprescindible para tramitar el seguro obligatorio).

*Cada formulario registra una inscripción individual. Si sois más personas, rellenad el formulario tantas veces como sea necesario, aunque se pueda indicar la misma dirección de correo electrónico o teléfono en los diferentes registros (en caso de familias).

Nos pondremos en contacto contigo para confirmar la reserva y enviar los detalles prácticos de la actividad.

Formulario

    Nombre y apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de nacimiento

    DNI

    Teléfono

    Los datos proporcionados:

    • Únicamente se utilizarán para prestar el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo.
    • Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
    • No se cederán a terceros salvo por obligación legal.

    Tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.
    Para ello puede contactar con nosotros en:

    Asociación Vida Silvestre Ibérica
    NIF: G84510957
    C/ Navazuela, 18 - 28410 Manzanares el Real, Madrid
    Tel: +34 693 785 367
    E-mail: asociacion@vidasilvestreiberica.org

    Marque la casilla si desea recibir información sobre nuestras actividades.