Saltar al contenido

Apadrinamos un espacio natural en el Valle del Lozoya

Presentamos «El Valle estará encantado», proyecto que forma parte de los Apadrinamientos LIBERA

Desde Vida Silvestre Ibérica apadrinamos un espacio natural en el Valle del Lozoya, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Este proyecto, titulado «El Valle estará encantado», se encuentra en el marco de la convocatoria de Apadrinamientos LIBERA 2020-2021, cuyo objetivo es la promoción y el apoyo de acciones destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales.

En este caso, estamos ejecutando acciones en favor del patrimonio natural y la biodiversidad en el embalse de Riosequillo, y en las cañadas y dehesas de Cobos, situadas en el término municipal de Garganta de los Montes (Madrid). Como se fomenta desde el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, y del que nacen estos Apadrinamientos, sobre los problemas ambientales detectados se plantea un abordaje integral en tres ejes: conocimiento, prevención y participación.

Las actuaciones están orientadas a luchar contra la basuraleza del embalse de Riosequillo y alrededores, y contra la presencia del visón americano en este lugar.

En cuanto a las acciones contra la basuraleza del embalse de Riosequillo y alrededores, se está realizando un inventario de los puntos críticos y una caracterización y recogida de los residuos presentes. Los esfuerzos se enfocan principalmente en un tramo de la orilla del embalse y en un depósito de basura histórica.

Por parte de las acciones contra la presencia de visón americano (Neovison vison), se está realizando un seguimiento de la especie con técnicas de fototrampeo y muestreo de huellas y rastros. Además, se está construyendo una charca para anfibios en un punto alejado del embalse, puesto que se ha citado que este grupo taxonómico supone un porcentaje importante en la dieta de esta especie exótica invasora.