Saltar al contenido

Charca para anfibios en Villaviciosa de Odón

charca para anfibios

El Centro de Formación Ambiental de Villaviciosa de Odón (Madrid) nos propuso la construcción de una charca para favorecer el refugio y la cría de diferentes especies de anfibios autóctonos.

Tras visitar el espacio y entrevistarnos con los responsables, se presentó una propuesta en septiembre y los trabajos se completaron en diciembre de 2021.

Características de la charca

La charca tiene una superficie aproximada de 10 m2, con una profundidad media aproximada de 50 cm. El fondo está cubierto con una lámina impermeable protegida por una lámina de geotextil. Está situada cerca de un punto de agua de riego reciclada para poder rellenarla cuando sea necesario.

El perímetro está sujeto con rocas planas, grava y arena. Se plantaron diferentes especies de plantas autóctonas (herbáceas en las orillas, arbustos alrededor y plantas acuáticas en el interior de la charca). Una malla conejera de aproximadamente 50 cm de altura rodea el área de la charca para evitar la entrada de los conejos, que en esa zona son muy abundantes y suponen un riesgo para las nuevas plantas.

El objetivo es favorecer refugio y la cría de diferentes especies de anfibios autóctonos (rana común, sapo común, sapo partero, sapo corredor, tritón ibérico, etc.) Además servirá de refugio alimentación y cría de diversas especies de invertebrados propios de ambientes acuáticos. Muy probablemente, diversas especies de aves y murciélagos podrán también utilizarla para beber y alimentarse.

El Centro de Educación Ambiental se encargará del mantenimiento de la charca y la utilizará como recurso educativo para sus cursos y talleres de formación de profesorado y alumnado de diferentes niveles.

La llegada de invertebrados fue prácticamente inmediata tras el llenado de la charca (libélulas, buceadores,
mosquitos, etc.) Tras cubrir las orillas con piedras planas y grava y a medida que crezcan las plantas, se acelerará la llegada de fauna, tanto invertebrados como vertebrados.

Características del entorno

La charca está situada en el Parque Forestal de Villaviciosa de Odón, un área recreativa con especies de árboles principalmente autóctonas, cerca de huertos comunitarios y del Arroyo de la Madre. Este curso de agua no es permanente, sino que se seca en verano. Los últimos años han aumentado los vertidos incontrolados de aguas residuales, afectando muy negativamente la flora y fauna silvestre.

Este tipo de charcas artificiales son especialmente beneficiosas cuando están situadas cerca de áreas naturales con características similares. Pueden servir de refugio, área de cría o conexión entre poblaciones de anfibios.

Se pretende mantener el contacto con los responsables del Centro para saber cómo evoluciona la charca y
asesorar o intervenir si fuera necesario mejorarla en el futuro.

Etiquetas: