Saltar al contenido

¿Cuántos zoos hay en España?

¿Cuántos zoológicos hay en España?

En España hay al menos 63 parques zoológicos abiertos, de los cuales únicamente 18 están integrados en la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), sólo 12 en la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y únicamente 3 en la Asociación Mundial de Zoos y acuarios (WAZA).

Ver listado de los zoológicos de España (Península Ibérica) y Portugal (continental).

¿Para qué sirven las asociaciones de zoos?

AIZA, EAZA y WAZA son las asociaciones ibérica, europea y mundial de zoológicos. Tienen como objetivos incrementar la relación entre las instituciones zoológicas para potenciar su nivel técnico y educativo, potenciar su imagen, velar por las condiciones de los animales, cumplir un código ético profesional, colaborar con las Administraciones Públicas, proporcionar apoyo a las entidades asociadas, facilitar el intercambio de información y representar al sector zoológico.

Zoológicos no asociados

¿Qué ocurre con el resto de zoológicos no asociados?

Se trata principalmente de zoos que no cumplen los mínimos requerimientos que recoge la ley. Muchos de ellos evitan denominarse zoológicos para desviar la atención sobre estos incumplimientos en relación a sus obligaciones educativas, conservacionistas y de salud y bienestar animal.

Legislación y problemas

En España la principal ley que regula el funcionamiento de los parques zoológicos y acuarios es la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

Un estudio realizado en 2006 por BornFree Foundation, DEPANA y Eurogroup for Animals concluyó que los zoológicos analizados presentaban graves incumplimientos de dicha normativa.

Los resultados anteriores ilustran las siguientes infracciones de la Ley 31/2003:

Los autores de este informe han propuesto unos criterios que demuestran el incumplimiento de los zoológicos , los cuales han sido categorizados en leves, graves y muy graves (de acuerdo a los requerimientos de la Ley 31/2003):

LEVES:

• Falta de recursos personales y materiales exigidos por la Ley.

GRAVES:

• Falta de personal especializado o materiales requeridos por la Ley.

• Incumplimiento de las medidas profilácticas, de bienestar animal, ambientales y de salud públicarecogidas en la Ley.

• Falta de elaboración, desarrollo e implementación de los programas de conservación, educación y veterinarios descritos en la cláusula 4 de la Ley.

MUY GRAVES:

• Indicios de potencial maltrato, abandono o deterioro, ya sea intencionalmente o por negligencia, de los animales en el zoológico.

The adaptation of Spanish zoos following the implementation of Act 31/2003, specific to the keeping of wild animals in zoos. 2006

Infozoos es un proyecto conjunto de dos entidades, ANDA y FAADA que han seguido realizando informes de diferentes zoológicos desde 2009 a 2017, mostrando las deficiencias que muchos de ellos siguen presentado en aspectos fundamentales.