Saltar al contenido

Gatos domésticos y naturaleza

El amor a la naturaleza y los gatos domésticos

Cuántas veces nos encontramos con personas amantes de la naturaleza y al mismo tiempo de animales domésticos como los gatos. Los efectos dañinos de los gatos en la biodiversidad no son muy populares, pero es importante que los conozcamos, para poder ser coherentes con el respeto al medio ambiente y el aprecio por los gatos.

El problema

Los gatos suponen una grave amenaza para las aves silvestres.

Los gatos domésticos (Felis silvestris catus) son hábiles cazadores y su expansión por todos los rincones del mundo los ha convertido en una amenaza para la biodiversidad, de hecho están incluidas en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del Mundo (UICN).

Sirva como ejemplo un estudio publicado por Nature Communication,  presenta el devastador impacto de estos felinos sobre el resto de la vida animal en Estados Unidos. El estudio afirma que son responsables de la muerte de entre 1.300 y 4.000 millones de aves y entre 6.300 y 22.300 millones de mamíferos cada año, sólo en ese país. La mayor parte de estos impactos se debe a los gatos abandonados y poblaciones asilvestradas.

Cómo combatir el problema

El principal problema está en las poblaciones asilvestradas, tanto en ciudades como en el medio rural. Es importante controlar el impacto de los gatos callejeros mediante campañas de esterilización y control, pero esto será un esfuerzo inútil si no se trabaja al mismo tiempo la prevención para evitar nuevos abandonos y escapes de gatos desde nuestras casas.

  • Nunca abandones a tu mascota.
  • No compres animales, los refugios están llenos de animales abandonados que buscan un hogar.
  • Esteriliza a tu gato, tanto si es un macho como una hembra
  • Mantenlo en el interior de la vivienda, evita que aprenda a cazar aves silvestres y no lo dejes suelto por las noches.
  • Colócale un collar con un cascabel, tu mascota se acostumbrará rápidamente a llevarlo y alertará a los pájaros antes de que los cace.