Saltar al contenido

Guía de Audubon sobre ética en la fotografía de aves

El siguiente texto es una traducción de la publicación original Audubon’s Guide to Ethical Bird Photography

Guía de Audubon sobre ética en la fotografía de aves

El respeto por las aves y sus hábitats debe prevalecer a conseguir ese disparo perfecto. Aquí se explica cómo ser un fotógrafo de aves responsable.

Ética en la fotografía de aves
Grúas de Sandhill Foto: Jason Savage/ 2015. Mención de honor profesional.

El primer elemento esencial en la fotografía de aves es un sincero respeto por las aves y su entorno. En cualquier conflicto de interés, el bienestar de las aves y sus hábitats debe venir antes de las ambiciones del fotógrafo. Aquí hay algunas pautas básicas.

Evite causar molestias innecesarias o estrés a las aves.

  • Utilice un teleobjetivo o una persiana para disparos en primer plano. Si su acercamiento hace que un pájaro se alerte (vuela o huya) o cambie su comportamiento, usted está demasiado cerca.
  • Algunas aves pueden «congelarse» en lugar de volar, o pueden adoptar una postura protectora, agresiva o pre-vuelo. Esté atento a los cambios en la postura que indiquen que las aves están estresadas, y si las ve, retroceda.
  • Nunca avance hacia un pájaro con la intención de hacerla volar.
  • Use el flash con moderación (si es que lo hace), como suplemento a la luz natural. Evite el uso de flash con aves nocturnas por la noche, ya que puede limitar temporalmente su capacidad de cazar.
  • Antes de compartir lugares de aves específicas con otros fotógrafos u observadores de aves, piense cuidadosamente en los impactos potenciales para las aves o sus hábitats.
  • La preocupación por el hábitat de las aves también es esencial. Cuide el entorno. Evite pisar la vegetación sensible o molestar a otros animales salvajes.

Las aves en el nido son particularmente vulnerables y necesitan consideración especial

  • Manténgase a una distancia respetuosa del nido. Si utiliza una lente macro o incluye el nido como punto focal en una imagen con un objetivo de gran angular, incluso si está operando la cámara remotamente, es probable que esté demasiado cerca. Se recomiendan lentes telefoto de al menos 500 mm.
  • Evite alertar a los adultos o asustar a los jóvenes, o hacer algo para llamar la atención de los depredadores al nido. Por ejemplo, caminar repetidamente a un nido puede dejar tanto un sendero de pie como un rastro de olor para los depredadores.
  • No mueva o quite nada alrededor del nido, ya que puede estar proporcionando camuflaje esencial y protección de los elementos.
  • Nunca use drones para fotografiar nidos, ya que pueden causar lesiones y estrés a los polluelos y padres.

Atraer aves más cerca de la fotografía es a menudo posible, pero debe hacerse de manera responsable.

  • Las estaciones de alimentación de aves, estén o no destinadas a la fotografía, deben mantenerse limpias, almacenadas sólo con alimentos adecuados y colocadas teniendo en cuenta la seguridad de las aves.
  • Nunca atraer halcones o búhos con cebo vivo, o con señuelos como ratones artificiales o muertos. El cebo puede cambiar el comportamiento de estas aves rapaces de formas que son perjudiciales para ellos.
  • La reproducción de las voces de los pájaros para atraerlos cerca de la fotografía se debe utilizar con moderación, y nunca en el caso de las aves en peligro de extinción, o con aves en lugares críticos durante su época de anidamiento.

Muestre respeto por la propiedad privada y pública, y la consideración por otras personas.

  • Ingrese a tierras privadas solo con permiso. En propiedades públicas tales como parques y refugios, tenga en cuenta las regulaciones locales, horas y áreas cerradas.
  • En situaciones de grupo, sea considerado con el resto de otros fotógrafos y observadores de aves que pueden estar viendo el mismo pájaro. Recuerde que su deseo de fotografiar el ave no supera los derechos de otros a observarlo. Recuerde también que grandes grupos de personas son potencialmente más inquietantes para las aves, por lo que puede ser necesario mantener una mayor distancia.