Saltar al contenido

Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

El pasado día 7 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para abrir la puerta a indultar especies exóticas invasoras que tienen interés económico o lúdico (Aquí podéis ver la iniciativa y el acta de la votación)

La iniciativa ya se había presentado en junio, pero fue rechazada y hace años ya modificaron el RD pero Ecologistas en Acción, AEMS Ríos con Vida y SEO/BirdLife recurrieron ante el Tribunal Supremo y ganaron. Ahora vuelven a la carga con la modificación de la Ley para rebajar sus estándares de conservación.

Mantengamos la Ley de Patrimonio Natural y de la BiodiversidadEsta iniciativa obvia la participación pública y los necesarios informes legales del Consejo Asesor de Medio Ambiente y del Consejo de Estado, pretende burlar nada menos que una Sentencia del Supremo, y así indultar a una serie de especies exóticas invasoras, poniendo en riesgo toda la normativa existente para prevenir y luchar contra esta grave amenaza para la biodiversidad.

La modificación de la normativa pretende anteponer los criterios políticos y económicos a los criterios técnicos y científicos, de manera que cualquier especie dejará de considerarse invasora solo por atender al interés de sectores concretos.

El cambio de la Ley permitirá, entre otras cosas, validar todas las modalidades de pesca con especies exóticas invasoras catalogadas, continuar soltando las exóticas truchas arcoíris en los ríos, y suspender la catalogación de una especie, o promover la descatalogación de una especie catalogada bajo criterios políticos.

Manifiesto contra la modificación de la Ley 42

Mediante un manifiesto, 600 científicos, 15 sociedades científicas y 100 organizaciones de conservación de la naturaleza, han expresado de forma tajante su oposición a la modificación, que vuelve a utilizar el trámite de urgencia en las Cortes españolas para intentar aprobar la modificación de la ley. Además pretende hacerlo sin atender a los procesos reglados que permitirían la participación pública en el proceso, la consideración de la opinión de los científicos y, lo que es más importante, el respeto a la contundente sentencia que en su día hizo rectificar la modificación del catálogo nacional de especies exóticas invasoras.

Las personas y organizaciones que firman el manifiesto consideran que el cambio normativo es totalmente innecesario. Para las ONG, la Ley 42/2007 ya ofrece flexibilidad suficiente y procedimientos para abordar de forma adecuada la gestión de las especies exóticas invasoras. Tanto para descatalogar una especie en el caso de que se demuestre que no tiene un grave impacto para la biodiversidad, como para levantar las prohibiciones genéricas (posesión, transporte, tráfico y comercialización) en el marco de estrategias o planes de control, gestión o erradicación, permitiendo en el marco de estos instrumentos, compatibilizar la conservación del medio ambiente con los intereses sociales y económicos.

Ante los repetidos intentos de rebajar sus niveles de protección frente a los efectos negativos de las especies exóticas invasoras en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la comunidad científica y las ONG de conservación de la naturaleza rechazan la propuesta del PP y señalan en un contundente manifiesto que la lucha contra la expansión de las especies exóticas invasoras se debe llevar a cabo atendiendo principalmente a criterios técnicos y científicos. También solicitan al Gobierno que no cambie la Ley de Patrimonio y Biodiversidad, y que por el contrario, la aplique, aprobando las Estrategias y planes de control, gestión y erradicación de especies exóticas invasoras previstas en la misma.

Las organizaciones solicitan a los Grupos Parlamentarios que actúen con responsabilidad y que rechacen tajantemente la iniciativa que pone en riesgo nuestra biodiversidad.

Declaraciones

César Rodríguez, portavoz de Ríos con Vida, considera que:

“cambiar la ley supone un acto inconstitucional puesto que solo tendría como objetivo incumplir una sentencia del Tribunal Supremo, motivo por el que ya fue rechazado por la mayoría del Congreso el 20 de junio pasado”.

Theo Oberhuber (Ecologistas en Acción) aclara que:

“como venimos insistiendo, la solución a este conflicto pasa por aplicar la actual legislación y desarrollar las correspondientes estrategias de control de las diferentes especies invasoras, contando con todos los agentes implicados y atendiendo a las realidades socioeconómicas de los territorios

Juan Carlos Atienza (SEO/BirdLife) recuerda que:

“Cambiar la ley no es la solución para los problemas que planean sobre los sectores afectados y, sin embargo, sí supondría un grave retroceso en la lucha contra las especies exóticas invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo y en España”.

Luis Suárez (WWF España) considera que:

“La propuesta es completamente inadmisible. […] Supondrá un gravísimo retroceso y pondrá en peligro la conservación de nuestra biodiversidad”.

Descargar el manifiesto completo.