Saltar al contenido

Finaliza la etapa 2021-2022 de nuestro Apadrinamiento en el Valle del Lozoya

En el Apadrinamiento 2021-2022 hemos reforzado y complementado las actuaciones ya realizadas en el anterior periodo, dedicando sobre todo nuestros esfuerzos en luchar contra la basuraleza del embalse de Riosequillo y en favorecer la biodiversidad de las cañadas y dehesas de Cobos, en el Valle del Lozoya.

Resumen y principales resultados

En primer lugar, en la zona del embalse se ha mantenido el seguimiento de visón americano y de otras posibles amenazas, y se ha repetido la recogida y caracterización de basuraleza en el mismo tramo de la orilla, para ver su evolución al cabo de un año. Por otra parte, se han hecho actuaciones de mantenimiento de la charca para anfibios que construimos, y se desarrolló un taller teórico-práctico para aprender más sobre este grupo de fauna.

Complementariamente, en las zonas de actuación, se ha realizado un inventario de algunos grupos taxonómicos de interés (vertebrados excepto peces y mariposas, principalmente), con el objetivo de elaborar un calendario fenológico y de detectar posibles amenazas para la biodiversidad del lugar. Para ello, se han organizado tanto jornadas de avistamiento presenciales como muestreo con cámaras trampa.

Algunos datos y resultados del proyecto:

  • Sobre la recogida de basuraleza, se muestrearon 400 metros de la orilla del embalse, al igual que el año anterior. Se retiraron un total de 24 kilogramos de residuos repartidos en 140 unidades. El 83 % de los objetos eran plásticos, y la mayoría fragmentados y de pequeño tamaño, susceptibles de incorporarse a la cadena alimentaria.
  • En cuanto al seguimiento mediante fototrampeo en la orilla del embalse, nuevamente no se ha detectado visón americano en el ámbito de estudio, pero sí se han detectado de visu otras especies exóticas invasoras como el cangrejo rojo americano, que supone otra amenaza para las poblaciones locales de anfibios. Además, también se ha detectado actividad de pesca recreativa ilegal.
  • Por otro lado, la charca para anfibios ha sido mantenida y mejorada con la instalación de vegetación acuática nativa. Sigue con presencia de numerosos invertebrados acuáticos, pero aún no se ha confirmado reproducción por parte de anfibios. En el arroyo aledaño han sido detectados sapo corredor y sapo partero ibérico.
  • Por último, respecto al seguimiento de la biodiversidad en el ámbito de actuación, no se han detectado amenazas por causas antrópicas, aunque sí por presencia de especies exóticas invasoras, como se ha mencionado anteriormente. De los grupos más estudiados, hemos conseguido sumar al menos 75 especies de aves, 11 especies de mamíferos, 3 especies de reptiles, 2 especies de anfibios, y más de 40 especies de mariposas diurnas. Consulta la lista.
Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii)

Enlace a los recursos audiovisuales del proyecto

Si quieres ver una muestra de las fotografías realizadas durante las actividades presenciales y de las imágenes tomadas mediante fototrampeo, accede al siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/12yb25pEvPiZ_wVA5KOn1GUTYxa1XWlmF