Saltar al contenido

Migración primaveral en el Estrecho de Gibraltar

Entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de 2023, la Asociación Vida Silvestre Ibérica, ha formado parte del proyecto de seguimiento primaveral de aves en paso por el Estrecho de Gibraltar, en colaboración con la UCA (Universidad de Cádiz), a través del Proyecto Indalo. (Infraestructuras científicas para el seguimiento y adaptación ante el cambio climático).

El equipo ha estado formado por 5 especialistas en aves: Marina Guerrero, Laura Rollán (Uca), Paloma Gamero (Uca), Rafa Benjumea (Vsi) y Blanca Pérez (Vsi). En la universidad contamos con Gonzalo Muñoz y Andrés de la Cruz, como coordinadores del proyecto.

Los conteos se han llevado a cabo desde dos observatorios: Mirador de Cazalla (Tarifa) y Punta Carnero (Algeciras) y el esfuerzo ha sido diario, contando de 10:00 a 16:00 (hora solar) todos los días entre el 15 de febrero y el 15 de mayo.

  • Migración primaveral en el Estrecho de Gibraltar
  • Águila culebrera cruzando el Estrecho de Gibraltar
  • Migración primaveral en el Estrecho de Gibraltar

Cabe señalar que el paso primaveral está fuertemente condicionado por los vientos, por lo que con viento de poniente las aves derivan hacia el Este, y se cuentan principalmente desde Punta Carnero. Los días que sopla levante suave o moderado muchas de estas aves pueden observarse desde el mirador de Cazalla.

El seguimiento se hace con esfuerzo constante desde estos dos observatorios de referencia, se asume que no vemos toda la migración, pero que estos observatorios de referencia recogen la mayor parte de la migración en un rango de condiciones amplias.

La campaña comenzó con vientos fuertes de levante, que retuvieron el paso de las aves durante varios días. El día 17 de marzo, hubo una fuerte entrada de milanos, pero el viento de poniente hizo que derivaran hacia Gibraltar, por lo que no se pudieron contabilizar muchas de estas aves.

El paso de cigüeñas blancas, se produce generalmente por la zona entre Tarifa y Punta Paloma. Este año el pico de paso se dió el 14 de marzo, con más de 1900 cigüeñas blancas contadas desde Cazalla.

En cuanto a las cigüeñas negras, el máximo fue de 184 aves el día 8 de marzo en Punta Carnero.

El máximo de milanos negros se contó el 12 de marzo en Cazalla.

El paso de águila culebrera, este año fue muy concentrado y se contaron más de 6700 en un solo día en Punta Carnero (8 de marzo). Fue un día espectacular, con aves pasando por todas partes, durante todo el día.

Los alimoches, fueron más de 60 el día 26 de febrero (en Cazalla).

Las águilillas calzadas, que suelen pasar más adelante, tuvieron su pico de paso el 26 de marzo con más de 2200 individuos contadas en Punta Carnero.

Por último, los abejeros concentraron su paso el día 1 de mayo, con viento flojo de poniente por Punta Carnero, con más de 7000 individuos contados ese día.

Finalmente, los buitres leonados tuvieron su máximo del 30 de abril, con 300 aves contadas desde Punta Carnero.

Como observaciones destacadas, podemos añadir 4 buitres negros, 4 águilas imperiales, aguiluchos pálidos, 1 halcón de eleonora y un águila pomerana/clanga.

Durante la campaña, se contabilizaron un total de 63 especies de aves en paso.

A continuación tenéis una tabla resumen con las especies de aves planeadoras más abundantes.

Aves planeadoras más abundantes contadas durante la campaña primaveral

INDALO es un proyecto europeo de Infraestructuras científicas para el seguimiento y adaptación ante el cambio global en Andalucía, dentro de la Convocatoria de Operaciones cofinanciadas con fondos FEDER para actividades relacionadas con LifeWatch ERIC. El proyecto está promovido por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la la Junta de Andalucía. En el marco de este proyecto, la UCA está poniendo en marcha el Observatorio de la Biodiversidad y el Movimiento Animal en el Estrecho de Gibraltar.