Multa a Red Eléctrica

Multa a Red Eléctrica de España por obras ilegales

Una denuncia de Vida Silvestre Ibérica acaba en multa a Red Eléctrica de España: 300.000€ por realizar obras ilegales en una zona esteparia de gran interés ecológico.

Hace unos años, detectamos unas obras ilegales en el sur de Madrid. Vida Silvestre Ibérica decidió denunciarlo públicamente y nueve años después han multado a Red Eléctrica de España con 300.000 euros de sanción.


En 2011, un proyecto de subestación eléctrica de tracción para el AVE Madrid-Valencia y su línea eléctrica asociada se encontraba en fase de información pública. El promotor, Red Eléctrica de España, comenzó las obras pese a que la evaluación ambiental no estaba terminada. El hecho se agrava por la localización del proyecto en una área importante para las aves (IBA): Secanos de Valdemoro-Torrejón de Velasco.

Desde Vida Silvestre Ibérica contactamos con la Comunidad de Madrid, los agentes forestales de Madrid y con otras asociaciones para informar de los hechos. En paralelo, hicimos un escrito para denunciarlo públicamente a través de un comunicado y pedimos el apoyo de otros colectivos.

Ante la gravedad de los hechos, el Ministerio de Agricultura presentó una denuncia frente a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), organismo competente para multar quienes se saltan los procedimientos administrativos, y en 2015 llegó la multa a Red Eléctrica.

REE recurrió ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Supremo, pero se desestimaron ambos recursos. El último, ante el TS, con fecha noviembre de 2018:

Desde Vida Silvestre Ibérica nos alegramos por lo que entendemos que es un logro importante en materia de justicia ambiental. Esperamos que este episodio sirva para evitar futuro abusos similares y confiamos en que los 300.000 € de multa repercutan en la compensación de hábitats y especies de la IBA.