Saltar al contenido

Murciélagos en la península Ibérica

Vida Silvestre Ibérica ha construido cincuenta cajas-nido para murciélagos que se  han colocado junto al río Segura a su paso por Cieza.

Se trata de un encargo de la empresa ejecutora del proyecto de «recuperación ambiental del río Segura en Cieza (Murcia)» que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza, y que pretende mejorar el potencial ecológico de la ribera del río Segura.

Para el diseño de las cajas hemos contado con la asesoría de un experto en quirópteros, miembro de SECEMU. El montaje de las mismas lo realizaron voluntarios de la asociación.

Cajas para murciélagos
Preparando las cajas-nido para murciélagos

Para la colocación, se contó también con la colaboración de personal especializado. Se buscaron los lugares más apropiados para la ubicación de las cajas y estamos desarrollando un programa informático que permita el seguimiento de la ocupación por distintas especies de murciélagos.

Los murciélagos

Junto a los ríos del sureste ibérico pueden encontrarse varias especies de murciélagos. Algunas asociadas a ambientes riparios y otras con distribuciones más amplias o incluso asociadas a los núcleos de población.

El murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) se distribuye por el mediterráneo en áreas de poca altitud, se trata de una especie escasa o rara. En la península Ibérica las mayores poblaciones se encuentran en la Región de Murcia y C. Valenciana.

murciélagos
Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii)
© A. Guardiola

Los refugios (cuevas y similares) suelen estar cerca de ecosistemas acuáticos (ríos, pantanos, zonas húmedas) ya que éste es su hábitat de caza, prefiriendo los ríos de superficie calma.

Está incluido en varios listados de fauna protegida:

  • Catálogo Español de Especies Amenazadas (En peligro de extinción)
  • Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada (Anexo I – En peligro de extinción)
  • Convenio de Berna (Anexo II)
  • Directiva de Hábitats (Anexo II y Anexo IV)