Saltar al contenido

Refugio para murciélagos

Vida Silvestre Ibérica organiza cursos y talleres sobre biología y conservación de fauna. En uno de estos cursos construimos refugio para murciélagos que colocamos en el campo para ayudar a conservarlos.

Caja-nido murciélagos Caja-nido para murciélagos

Si quieres construir tu propio refugio para murciélagos, aquí encontrarás el plano y las instrucciones para construirlo y colocarlo.

Plano de refugio para murciélagos

Pincha sobre la imagen para descargar el plano en pdf.

plano_refugio_para_murciélagos

Características:
  • Puedes utilizar cualquier tipo de madera, asegurándote de que no lleva tratamientos con insecticidas u otros productos químicos ya que los murciélagos son muy sensibles y podrían morir.
    Siempre es preferible utilizar tableros procedente de bosques ibéricos de cultivo sostenible (FSC)

  • Maderas con muescas rugosas para permitir el acceso de los murciélagos y el agarre una vez dentro de la caja.

  • Posibilidad de fijarse a pared mediante tornillos o bien a árbol/poste, mediante cuerda o alambre.

  • Abiertas por la parte inferior para facilitar la limpieza y permitir la el seguimiento de las poblaciones sin necesidad de abrir la caja y molestar a los animales.

  • Aptas para todas las especies de quirópteros presentes en la península Ibérica.

Instrucciones de montaje:
  • Evita utilizar colas o barnices. Para el ensamblado utiliza tornillos largos para garantizar la solidez de la estructura y sellado de las fisuras para evitar corrientes de aire y la entrada de agua.
  • Con un taladro realiza los agujeros para facilitar la entrada de los tornillos y evitar que la madera se raje.
Instrucciones de colocación:
  1. Colocar las cajas siempre sobre superficies estables: fachadas,mampostería y otras estructuras de los puentes, árboles de diámetro suficiente (más de 50 cm a ser posible). Nunca colgando de una rama. En el caso de árboles recomendamos utilizar una cuerda y evitar tornillos u otras sujeciones que causen heridas al árbol. En caso de utilizar cuerdas o alambre, si se empieza a clavar en la corteza se deberá sustituir para permitir el crecimiento en grosor del tronco.La cuerda debe pasarse abrazando la caja, justo debajo del techo, dejando libres ambas ranuras de entrada. En el caso de fachadas puede sujetarse mediante tacos y tornillos utilizando las escuadras incluidas.
  2. Altura mínima sobre el nivel del suelo de unos 4 metros (no hay altura máxima recomendable), siempre cuidando que no se coloquen encima de cualquier estructura que pueda facilitar el acceso de posibles vándalos (vallas, rejas, polletes de obra, ribazos,…) o que puedan molestar a otros usuarios (por ejemplo, no montar encima de un banco donde pueda sentarse la gente). Vigilar también, en caso de árboles, que la disposición del ramaje no facilite la escalada.
  3. La entrada de la caja debe estar libre de obstáculos que dificulten el vuelo (ramas, cables o similares), vigilando que siempre quede un espacio libre enfrente de la entrada de unos 3-4 metros de diámetro, aproximadamente. En el caso de árboles, puede ser necesario podar algunas ramas pequeñas para despejar el entorno y facilitar el acceso de los animales.
  4. Si es posible, seleccionar preferiblemente orientaciones de SE a SW.
Colabora con la asociación

También puedes comprar en nuestra tienda un refugio para murciélagos ya montado.

Con tu compra estás colaborando a organizar actividades, ya que actualmente no contamos con subvenciones ni patrocinios.