Saltar al contenido

Las renovables a gran escala amenazan a la biodiversidad

Las renovables a gran escala amenazan a la biodiversidad

Carta en la revista «Science»: 23 científicos españoles alertan de que las renovables a gran escala amenazan a la biodiversidad

Las renovables a gran escala amenazan a la biodiversidad

Como miembros de la Plataforma ciudadana para una Transición Ecológica Justa, desde Vida Silvestre ibérica suscribimos el contenido de la carta que 23 científicos españoles han publicado en la revista «Science». Compartimos la preocupación de los científicos que alertan en su escrito de que las renovables a gran escala amenazan a la biodiversidad.

Las energías renovables como transición hacia un modelo energético descarbonizado son necesarias pero no en detrimento de la biodiversidad. Sin embargo, el actual planteamiento del PNIEC propone la construcción de un inmenso número de plantas eólicas y fotovoltaicas, gran parte de las mismas sobre terrenos con un alto interés ecológico por la presencia de especies amenazadas.

No tiene sentido multiplicar la capacidad de producción energética para abastecer a un modelo de consumo en crecimiento exponencial. Ante la actual propuesta entendemos que imprescindible cuestionar el modelo de consumo, priorizar la eficiencia energética y la gestión de la demanda energética. Además, al construir nuevas infraestructuras es necesaria una planificación ambiciosa y buenas prácticas en los procesos de evaluación ambiental para su coexistencia con la biodiversidad.

Más información: