Saltar al contenido

Rudolph, la rena de nariz roja

Rudolph, la rena de nariz roja

Las astas de los cérvidos generalmente nos permiten diferenciar a los machos de las hembras, pero los renos son una excepción a la regla.

Rudolph, la rena de la nariz roja.
Rudolph es una hembra de reno (Rangifer tarandus) ¡y está preñada!

Así que si ves una imagen de Rudolph, el reno de nariz roja, con una impresionante cornamenta, hay algunas cosas que necesitas saber.

Tipos de cuernos

Crecimiento anual de las astas de los ciervos

Entre los mamíferos existen tres tipos diferentes de cuernos:

Los rumiantes como vacas y ovejas tienen auténticos cuernos, núcleo de hueso que sale del cráneo cubierto de una vaina de epidermis queratinizada.

Los rinocerontes tienen un cuerno formado por fibras córneas con aspecto de pelo que se forman en papilas dérmicas y son cementadas juntas.

Los cérvidos (ciervos, corzos, gamos, etc.) tienen astas óseas que crecen cada año y se desprenden cada año.

Las astas de los renos

Generalmente entre los cérvidos (la familia de los ciervos) es fácil distinguir los machos de las hembras ya que sólo los machos tienen astas. Sin embargo, los renos son una excepción ya que las hembras también tienen astas y de hecho son las únicas que las mantienen durante el invierno.

Al principio del invierno, al acabar la época de celo, los machos tiran las cuernas que utilizaron para defender su territorio. Las hembras por el contrario las mantienen hasta la primavera siguiente puesto que las necesitan para defenderse de depredadores y garantizar el acceso a la poca comida que encuentran entre la nieve. Esto es fundamental no sólo para ellas, sino para las crías que están gestando y que nacerán en primavera.

Así que cuando veas una imagen de Rudolph con su nariz roja brillando, fíjate en sus cuernos y recuerda: ¡es una hembra y está preñada!

Te deseamos que pases muy felices fiestas y que disfrutes de las caras de tus familiares cuando les descubras este y otros secretos navideños.

Fuentes:

  • Ellen Coombs (2020). Natural History Museum (Londres)
  • Hickman, Roberts y Larson (1986). Principios integrales de zoología.