Saltar al contenido

Vencejo al suelo

En primavera vuelve el vencejo (Apus apus) para criar en la península Ibérica, y se quedará hasta el final del verano.

Vencejo al suelo
Ejemplar joven incapaz de volar.
¿Por qué se caen los vencejos al suelo?

Es habitual encontrar un vencejo en el suelo incapaz de remontar el vuelo. Se trata principalmente crías caídas del nido antes de poder volar, pero también de adultos que, una vez en el suelo no son capaces de batir las alas pues son demasiado largas.

Me he encontrado un vencejo en el suelo ¿Qué hago?

Para cogerlo échale una toalla o camiseta por encima, así se quedará quieto y podrás agarrarlo sin hacerle daño. Mantenle las alas cerradas y ten cuidado con las garras, pues son bastante fuertes. Si te engancha con las uñas no hagas movimientos bruscos, suelta sus dedos poco a poco para no hacerle daño. Ten en cuenta que son muy delicados y que es posible que esté herido.

Puedes meterlo en una caja de cartón y colocarla en un sitio oscuro, cálido (pero no al sol) y sin ruido. Avisa al centro de recuperación de fauna más cercano (España, Portugal), allí te dirán cómo actuar.

Si van a pasar varias horas hasta que lo atienda un especialista, deberás hidratarlo: ponle unas gotas de agua en el pico y deja que él trague. No le metas el agua directamente en la boca pues podría ahogarse.

Si no puedes llevarlo al centro de recuperación, o si allí están desbordados de trabajo y te piden que te hagas cargo del animal, puedes encontrar más información sobre cómo cuidarlo en los siguientes enlaces: