Una denuncia de Vida Silvestre Ibérica acaba en multa a Red Eléctrica de España: 300.000€ por realizar obras ilegales en una zona esteparia de gran interés ecológico.
Hace unos años detectamos unas obras ilegales en el sur de Madrid. Vida Silvestre Ibérica decidió denunciarlo públicamente y nueve años después han multado a Red Eléctrica de España con 300.000 euros de sanción.
La denuncia
En 2011, un proyecto de subestación eléctrica de tracción para el AVE Madrid-Valencia y su línea eléctrica asociada se encontraba en fase de información pública. El promotor, Red Eléctrica de España, comenzó las obras pese a que la evaluación ambiental no estaba terminada. El hecho se agrava por la localización del proyecto en una área importante para las aves (IBA): Secanos de Valdemoro-Torrejón de Velasco.
Desde Vida Silvestre Ibérica contactamos con la Comunidad de Madrid, los agentes forestales de Madrid y con otras asociaciones para informar de los hechos. En paralelo, hicimos un escrito para denunciarlo públicamente a través de un comunicado y pedimos el apoyo de otros colectivos.
Largo recorrido judicial
Ante la gravedad de los hechos, el Ministerio de Agricultura presentó una denuncia frente a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia . La CNMC es el organismo competente para multar quienes se saltan los procedimientos administrativos, y en 2015 llegó la multa a Red Eléctrica.
REE recurrió ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Supremo, pero se desestimaron ambos recursos. El último, ante el TS, con fecha noviembre de 2018:
- CNMC (08/10/2015) Resolución del procedimiento sancionador incoado a Red Eléctrica de España, S.A.U. por la construcción de instalaciones eléctricas sin autorización administrativa. Expte. SNC/DE/0084/14
- Audiencia Nacional (14/06/2017) Sentencia Sec. 4ª Sala de lo Contencioso-Administrativo, P/Ordinario nº 783/2015 contra Resolución de la CMNC 03/12/2015
- Tribunal Supremo (05/11/2018) Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera, Sentencia nº 1582/2018, de fecha 05/11/2018.
Pequeña gran victoria
Desde Vida Silvestre Ibérica nos alegramos por lo que entendemos que es un logro importante en materia de justicia ambiental. Esperamos que este episodio sirva para evitar futuro abusos similares y confiamos en que los 300.000 € de multa repercutan en la compensación de hábitats y especies de la IBA.