Saltar al contenido

Sapos parteros

Como su nombre común indica, los sapos parteros (género Alytes) son bien conocidos por su especial comportamiento reproductor, en el que ofrecen un tipo característico de cuidados parentales.

Reproducción de los sapos parteros

El macho agarra a la hembra por la región lumbar y estimula su región cloacal rascándola con los dedos de las patas traseras.

Después de unos 35 minutos, el macho presiona los laterales de la hembra y ella extiende sus patas traseras para expulsar una masa de huevos que insemina el macho mientras permanece agarrado a la hembra por la zona axilar. Diez o quince minutos después, la hembra deposita los huevos sobre el macho, quien los coloca alrededor de sus tobillos extendiendo y doblando las patas traseras alternativamente contra su cuerpo.

A partir de ese momento y durante unas 3-6 semanas, el macho transporta los huevos a todas partes, protegiéndolos de la desecación y la depredación hasta que eclosionan, momento en el cual libera los renacuajos en el agua.

Especies de sapos parteros

Existen cinco especies de sapos parteros y todas ellas están restringidas al oeste de Europa y al noroeste de África. En la península Ibérica podemos encontrar tres de ellas y una más en Baleares. Únicamente A. obstetricans se distribuye al norte de los Pirineos.

  • Sapo partero común Alytes obstetricans (Laurenti, 1768)
  • Sapo partero ibérico Alytes cisternasii (Boscá, 1879)
  • Sapo partero ibérico Alytes dickhilleni (Arntzen & García-París, 1995)
  • Ferreret o sapillo balear Alytes muletensis (Sanchíz & Adrover, 1977)
Charcas para anfibios
Distribución de Alytes obstetricans. Fuente: IUCN Red List.

Recuerda que los anfibios son animales muy sensibles a la alteración de su hábitat y a ciertas enfermedades. Si los ves en el campo evita cogerlos y manipularlos.

¿Has pensado alguna vez en construir una charca para ayudarles a refugiarse y criar?

Fuentes: