Saltar al contenido

Red Eléctrica de España tiene mucha prisa

Red Eléctrica de España pretende acelerar la construcción de nuevas subestaciones eléctricas por todo el Estado para abastecer a los centenares de nuevas centrales proyectadas.
Su presidenta anuncia que empezarán a trabajar incluso antes de haber finalizado el proceso de audiencia e información pública.
Ya fue condenada por saltarse los plazos de evaluación ambiental en 2011.

La presidenta de Red Eléctrica de España1, Beatriz Corredor, intervino el pasado día 22 de marzo en la Comisión de Transición Ecológica del Senado para hablar de la planificación energética para el periodo 2021-2026.

El Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC) incluye el refuerzo de las redes de transporte para poder desarrollar los centenares de proyectos de centrales solares y eólicas que se pretenden construir en España los próximos años.

Actualmente, y hasta el 21 de abril, está abierto el proceso de audiencia e información pública sobre los trámites sustantivo y ambiental de la propuesta.

El Gobierno de España y Red Eléctrica Española pretenden aprobar el plan de desarrollo de la red antes de que finalice el año. Esto implicaría una construcción desmedida de subestaciones eléctricas para conectar las centrales que están proyectadas. Sin embargo, el periodo de maduración las centrales es más breve que los de infraestructuras de transporte eléctrico.

También ha anunciado que REE «ayudará» a las distintas administraciones agilizar los «complejos trámites» que implican las autorizaciones ambientales. Pretende que cuando se acabe una nueva central eléctrica, esté ya operativa la subestación para poder operar.

Asimismo, Corredor señaló que, aunque la planificación de la red de transporte de electricidad no se apruebe hasta final de año, desde la compañía van a empezar a trabajar ya. Esa afirmación nos preocupa, pues en el pasado ya denunciamos actuaciones ilegales que llevaron a la condena de esta empresa por prácticas similares.

Este plan es tremendamente complejo por su gran envergadura y por afectar a muchos territorios con características muy diferentes entre sí. Debe garantizarse el cumplimiento de los plazos, la transparencia y la publicidad de todos y cada uno de los proyectos. Debe escucharse la voz de quienes viven en esos territorios y de quienes trabajan por la conservación de la biodiversidad.


Vida Silvestre Ibérica es miembro de la plataforma ALIENTE, la Alianza Energía y Territorio. Defendemos el territorio y la biodiversidad frente al proceso de transición energética basado únicamente en la tecnología y crecimiento del consumo.


Nota 1: Red Eléctrica de España es la principal filial del holding Red Eléctrica Corporación S.A. El 20% de la sociedad pertenece al SEPI y el 80% restante es de cotización libre en bolsa.